Tráfico | T 77° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Mundo

El Parlacen condena el “atropello” europeo en contra de Evo Morales

KDCU News
07/03/2013 5:25 PM

Guatemala, 3 jul (EFE).- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Búcaro, condenó hoy en Guatemala el “atropello” de que fue víctima el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, en varios países de Europa, y advirtió que el incidente puede “dañar” las relaciones entre la UE y América Latina.

“Lamento y condeno la negativa de varios países europeos para que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara sus espacios aéreos e incluso la posibilidad de aterrizar en los mismos”, señaló Búcaro en una declaración publicada por la oficina de prensa de ese organismo regional con sede en la capital guatemalteca.

Esas acciones, que tenían como objetivo “comprobar que el exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, no se encontraba en el avión de Morales”, según el presidente del Parlacen, “constituyen en una clara violación al derecho internacional y a la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado”.

“No solo es un atropello al presidente (Morales) sino al pueblo de Bolivia, además de constituirse en un hecho que pueden dañar las relaciones armoniosas entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe”, anotó Búcaro.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

Morales estuvo varado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

Comentarios